Por primera vez en la historia del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y en la historia de una carta Encíclica, con motivo de la celebración del Primer aniversario de la carta encíclica “Fratelli tutti” del Papa Francisco,se ha preparado una campaña especial en Social Media que se está desarrollando entre el 6 de septiembre y el próximo 27 de noviembre y que ha tenido su momento más especial el día 3 de octubre, fecha en la que el Papa Francisco firmó su documento en Asís.

El objetivo de esta iniciativa fresca, clara y a la vez, repleta de contenido, es contribuir a que las redes sociales se llenen de los mensajes del Papa Francisco por una fraternidad universal que tanto necesitamos. Y es que, tal y como el Santo Padre dice “es necesario verificar constantemente que las actuales formas de comunicación nos orienten efectivamente al encuentro generoso, a la búsqueda sincera de la verdad íntegra, al servicio, a la cercanía con los últimos, a la tarea de construir el bien común”[1] .
El aspecto quizá más novedoso de esta campaña es que ha sido realizda en la línea actual de comunicación colaborativa, abierta y dentro de los parámetros de la “sinodalidad”,es decir, de esa iglesia en camino, en peregrinación y que afirma nuestra corresponsabilidad en la misión evangelizadora. Así, ha sido la oficina de Comunicación y Prensa del Dicasterio, desde donde se ha coordinado todo el trabajo, y para ello han contado con la ayuda de un equipo de jóvenes participantes en el programa piloto “Faith Communication in the Digital World” del vaticano Dicasterio para la Comunicación.
Pero para lograr una mayor difusión se ha contactado con las oficinas y departamentos de Comunicación y Prensa poniendo a disposición la campaña más de trescientas organizaciones católicas de todo el mundo, que han querido ayudar también de manera colaborativa y altruista por ejemplo traduciendo los mensajes y las imágenes: Justicia y Paz España ha realizado las traducciones a francés, la REPAM-Red Eclesial Panamazónica al portugués y poco a poco se van sumando más lenguas para lograr hacer el mensaje hasta en Guaraní, tal y como se proponía desde la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos). Una iniciativa que podría seguir creciendo para próximos aniversarios, tanto en participación como en traducción de sus materiales a otras muchas lenguas.
Este trabajo en equipo ha logrado que en estos días estén disponibles y moviéndose por redes sociales como Twitter e Instagram, incluyendo stories, un total de 150 imágenes en cinco lenguas llenando nuestros dispositivos móviles y teléfonos de mensajes de esperanza, reflexiones y preguntas sugerentes y de citas de la Encíclica del Papa Francisco con el objetivo de construir todos juntos la fraternidad universal que tanto necesitamos De esta manera, esta campaña es también un elemento concreto para contribuir a la misión de la iglesia en Redes Sociales “promover su uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todo”[2].
[1] Fratelli tutti, 205
[2] Papa Francisco “Mensaje para la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2019