18 Apr 2021
   
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
  • Inicio
  • Escritos
Tenemos tarea por delante

Tenemos tarea por delante

11 diciembre, 2015 jaimenoguera 0

Ayer leí con detenimiento el análisis que firmaba Ricardo Benjumea en la edición impresa de Alfa y Omega acerca de las próximas elecciones generales. Y llegué a la conclusión de que los cristianos tenemos tarea.

«Si la inconstancia, la ligereza, la falta de carácter son defectos vergonzosos en los particulares, con más motivo lo serán en corporaciones como…». Es de la séptima filípica, año 43 antes de Cristo. Cicerón. Ya ha llovido. Y veo a nuestra sociedad retratada.

Inconstancia: cuando una sociedad cree realmente en algo, en una manera de entender, apoyar su forma de ser y aplicar sus soluciones, tanto valores y conceptos, como emociones y servicios, conviene perseverar. Que los «hayques» ganen a los «esques». Claro que para ello es necesario saber quién se es y dónde se está.

Ligereza:  Nada de volatilidad ni volubilidad. Las cosas con sustancia son, a menudo, rocosas, y se asientan sobre cimientos sólidos. Y responden a una estrategia. Flexibilidad y agilidad son cosas diferentes de ligereza.

Falta de carácter: el carácter se moldea y se trabaja, pero «viene de serie», tiene un código genético que se asienta en intangibles  como la familia, la empresa, la parroquia, etc. Claro que las sociedades de aluvión mal encajado no se preocupan por conocer el origen de sus mestizajes y así les luce el pelo. No hay nada más listo que un chucho: yo estoy orgulloso de ser chucho, pero sé quién es mi padre y quién es mi madre, se de dónde vengo. El conocimiento y la valoración de mi procedencia han forjado mi carácter.

Ocurre que para cambiar la manera de hacer hay que cambiar la manera de pensar. Yo trato de aplicarlo en los proyectos que acometo y en las decisiones que tomo. Eso es lo que más me ayuda ante las situaciones de cambio y los retos que presentan, eso es lo que impulsa el latido de mi corazón. Y eso es lo que, modestamente, os sugiero.

 

COMPARTE ESTE ARTICULO
Tweet

SOBRE EL AUTOR

jaimenoguera
  • SOBRE MI
  • OTROS ARTICULOS
Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor; más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo. Objetivos: “Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Cuento de Navidad

20 diciembre, 2017 jaimenoguera 0

Opinar de política

9 septiembre, 2016 jaimenoguera 0

Agua bendita

2 noviembre, 2016 jaimenoguera 0
ANTERIOR

Misericordia y fidelidad

SIGUIENTE

¿Juventud o alegría?

ARTICULOS RELACIONADOS

El mundo es para las personas

21 agosto, 2017 jaimenoguera 0

Compromiso

7 enero, 2016 jaimenoguera 0

Pentecostés no es broma

10 junio, 2016 jaimenoguera 0

Qué difícil es perdonar

18 enero, 2017 jaimenoguera 0

Sin COmentarios

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jaime Noguera

jaimenoguera

Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor;
más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo.
Objetivos:
“Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

FOC, in memoriam

22 enero, 2018 jaimenoguera 0

La Salle: mis mayores

11 enero, 2018 jaimenoguera 0
Alfa y Omega
Porro unum es un blog de Alfa y Omega. www.alfayomega.es se presenta como un nuevo inicio en su ya larga historia. Pone a disposición de los internautas, sí, la bella historia de 20 años ya al servicio de eso que más interesa en la vida: ¡su significado! Además de esta interesante historia, y del nº completo que se publica cada jueves, distribuido junto con el diario ABC, en esta nueva web, con el fin de llegar más y mejor a todos, en especial a tantos jóvenes con ganas de vivir pero que, tantas veces, echan de menos la luz que ilumine de veras la vida, se ofrecen a diario las noticias de interés en la vida del mundo y de la Iglesia, testimonios, documentación, colaboraciones…, y siempre esa Luz, ¡el significado de la vida!, en que consiste el secreto de Alfa y Omega, que es, justamente, el nombre de Jesucristo que nos ofrece el libro del Apocalipsis, y que supo definir muy bien Dostoyevski: «El secreto de la existencia humana no consiste sólo en vivir, sino en saber para qué se vive».

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

Etiquetas

  • espíritu
  • futuro
  • libertad
  • recetas

RSS Alfa y Omega ultimos artículos

  • Abadesa y casera de refugiados: «No puedo ser culpable de acoger a personas desesperadas» 16 abril, 2021
  • Bizcocho de chocolate con ciruelas al ron del monasterio benedictino de Santa María de Carbajal 16 abril, 2021
  • El misterio de ser madre 16 abril, 2021
  • Las dificultades éticas en la producción de órganos humano-animales 16 abril, 2021
  • Cinco años después de Lesbos, Grandi agradece la «fortaleza y visión» del Papa 16 abril, 2021
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
Copyright 2015 | Alfa y Omega | All Rights Reserved | Porro unum