18 Apr 2021
   
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
  • Inicio
  • Escritos
Somos criaturas de Dios… no «colegas» suyos

Somos criaturas de Dios… no «colegas» suyos

18 septiembre, 2017 jaimenoguera 0

«Pero, Jaime, ¿qué problema hay en que sean los fieles los que elijan a los obispos o los que voten si les parece bien que los homosexuales se casen? La verdad, tío, eres un retrógrado». Yo escucho. Sólo le digo que la alusión personal suele llevara a sublimar posturas. No lo entiende. Le miro en silencio. «Retrógrado no es un insulto». Bueno.

Modificamos la naturaleza, y la naturaleza grita. Modificamos al hombre, y el hombre (entiéndase hombre y mujer, que en español castellano es correcto) grita. A veces grita de dolor. Otras, el grito es un exabrupto de soberbia escondido en “porqués” capciosos.

En la Iglesia católica, las cuestiones de fe y de doctrina no se “votan”. No somos nosotros quienes establecemos la ley, sino Dios; no somos nosotros quienes determinamos qué ni cómo es la Iglesia: la Iglesia es de Jesucristo y debe reflejar la imagen de su amor. Por eso, por ejemplo, los obispos no se eligen a mano alzada, sino en la tradición de la sucesión apostólica; por eso las cuestiones que tienen que ver con la dignidad del hombre no están dispuestas al abur de los vientos sociales ni de los intereses de parte. Por eso hablamos de pecado cuando ofendemos a Dios y no de errores o de equivocaciones.

Dios perdona siempre, perdona primero y perdona más. Hay que pedirle perdón; no para contarle algo que él ya sabe, sino para, con humildad, poner ante él nuestras miserias y pedirle que cargue con ellas, que nos ayude. Eso es lo que significa saberse criatura. Desnudos de todo, lo único nuestro son nuestros pecados. ¿Acaso hay alguien lo suficientemente soberbio para creer que todo lo que tiene en esta vida es fruto de su esfuerzo y de su brillantez? Lo hay. Y deberíamos hacérnoslo ver. Porque jugamos a dioses.

COMPARTE ESTE ARTICULO
Tweet

SOBRE EL AUTOR

jaimenoguera
  • SOBRE MI
  • OTROS ARTICULOS
Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor; más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo. Objetivos: “Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

De uno en uno

7 julio, 2016 jaimenoguera 0

«Basta ya de piedras, Sísifo»

8 febrero, 2017 jaimenoguera 0

Dios precede siempre: su misericordia, con Él

21 noviembre, 2016 jaimenoguera 0

Ir a misa

16 febrero, 2017 jaimenoguera 0
ANTERIOR

¿Una sociedad corrupta?

SIGUIENTE

Tópicos y baratura

ARTICULOS RELACIONADOS

Tocar la realidad

30 junio, 2016 jaimenoguera 0

¿Qué pasa con los Sacramentos?

25 noviembre, 2015 jaimenoguera 0

Hacerse presentes en el mundo

3 octubre, 2016 jaimenoguera 0

Feliz Pascua de Navidad

22 diciembre, 2017 jaimenoguera 0

Jaime Noguera

jaimenoguera

Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor;
más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo.
Objetivos:
“Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

FOC, in memoriam

22 enero, 2018 jaimenoguera 0

La Salle: mis mayores

11 enero, 2018 jaimenoguera 0
Alfa y Omega
Porro unum es un blog de Alfa y Omega. www.alfayomega.es se presenta como un nuevo inicio en su ya larga historia. Pone a disposición de los internautas, sí, la bella historia de 20 años ya al servicio de eso que más interesa en la vida: ¡su significado! Además de esta interesante historia, y del nº completo que se publica cada jueves, distribuido junto con el diario ABC, en esta nueva web, con el fin de llegar más y mejor a todos, en especial a tantos jóvenes con ganas de vivir pero que, tantas veces, echan de menos la luz que ilumine de veras la vida, se ofrecen a diario las noticias de interés en la vida del mundo y de la Iglesia, testimonios, documentación, colaboraciones…, y siempre esa Luz, ¡el significado de la vida!, en que consiste el secreto de Alfa y Omega, que es, justamente, el nombre de Jesucristo que nos ofrece el libro del Apocalipsis, y que supo definir muy bien Dostoyevski: «El secreto de la existencia humana no consiste sólo en vivir, sino en saber para qué se vive».

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

Etiquetas

  • espíritu
  • futuro
  • libertad
  • recetas

RSS Alfa y Omega ultimos artículos

  • Abadesa y casera de refugiados: «No puedo ser culpable de acoger a personas desesperadas» 16 abril, 2021
  • Bizcocho de chocolate con ciruelas al ron del monasterio benedictino de Santa María de Carbajal 16 abril, 2021
  • El misterio de ser madre 16 abril, 2021
  • Las dificultades éticas en la producción de órganos humano-animales 16 abril, 2021
  • Cinco años después de Lesbos, Grandi agradece la «fortaleza y visión» del Papa 16 abril, 2021
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
Copyright 2015 | Alfa y Omega | All Rights Reserved | Porro unum