28 Feb 2021
   
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
  • Inicio
  • Escritos
Las incoherencias

Las incoherencias

25 enero, 2016 jaimenoguera 0

Una de esas cosas que deberían “venir de serie” en un catequista es el demostrar el amor a la Iglesia con su vida religiosa, con su ser en la fe, y recordar que el amor pide que lo manifestemos. El amor no declarado no es amor. Pero “eesss queeee” … ¡Yo no quiero ser un catequista marginal! Quiero ser santo. Por eso les pido que recen por mí a las personas con las que “trabajo” .

En ocasiones, creemos que no hace falta demostrar amor a la Iglesia, defenderla; y resulta que sí, que hay personas que tienen dificultad para dedicarle tiempo y espacio a la Iglesia. Es difícil abordar las críticas documentadas, aunque la retirada no es la solución. Como decía Martín Descalzo, rechazar a la Iglesia y decir, “creo en Dios, pero no en la Iglesia” o cosas similares, parece tan inverosímil como decir “quiero al alma de mi madre, pero a mi madre no”.

El pasado sábado hice nuevos amigos argumentando los porqués de mi amor a la Iglesia:

  • Quiero a la Iglesia porque salió del costado de Cristo, que murió por ella y para darle el ser. ¿Cómo amar a Cristo sin amar las cosas por las que él dio su vida? La Iglesia, buena, mala, santa, pecadora, fue y sigue siendo Esposa de Cristo: ¿puede uno amarle y, al mismo tiempo, despreciar a su esposa?
  • Quiero a la Iglesia porque ella es la que me ha dado a Cristo y todo lo que sé de él. Por medio de muchas personas y a través de los siglos, me ha llegado Jesús y me ha llegado el Evangelio. Ella no es Cristo, pero sí es de Cristo. Y por ella me ha llegado todo lo que es bueno.
  • Es cierto que, a lo largo de los siglos, se han cometido grandes equivocaciones; aún hoy se hacen barbaridades. Pero la historia de la Iglesia también está llena de santos, de ejemplos de amor vivo, que puedo imitar y que me dan ejemplo.

La Iglesia es mi madre. Realmente: fue a ella a quienes mis padres pidieron el bautismo (cosa que recalco y recuerdo), es en ella donde me he formado y construido. Vuelvo a Martín Descalzo, “ella es mi madre y mis hermanos”, “¿me voy a avergonzar de sus arrugas cuando sé que le han nacido de tanto dar, de darnos la vida?”

COMPARTE ESTE ARTICULO
Tweet

SOBRE EL AUTOR

jaimenoguera
  • SOBRE MI
  • OTROS ARTICULOS
Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor; más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo. Objetivos: “Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

Opinar de política

9 septiembre, 2016 jaimenoguera 0

El más listo de la clase

20 octubre, 2017 jaimenoguera 0

«¿Pasados de moda?»

3 julio, 2017 jaimenoguera 0

Compromiso

7 enero, 2016 jaimenoguera 0
ANTERIOR

La incomunicación... o sentirse solo

SIGUIENTE

Las dudas

ARTICULOS RELACIONADOS

FOC, in memoriam

22 enero, 2018 jaimenoguera 0

«Basta ya de piedras, Sísifo»

8 febrero, 2017 jaimenoguera 0

«Belleza oculta»: cine

28 diciembre, 2016 jaimenoguera 0

Pequeño homenaje a Gloria Fuertes

28 julio, 2016 jaimenoguera 0

Sin COmentarios

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jaime Noguera

jaimenoguera

Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor;
más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo.
Objetivos:
“Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

FOC, in memoriam

22 enero, 2018 jaimenoguera 0

La Salle: mis mayores

11 enero, 2018 jaimenoguera 0
Alfa y Omega
Porro unum es un blog de Alfa y Omega. www.alfayomega.es se presenta como un nuevo inicio en su ya larga historia. Pone a disposición de los internautas, sí, la bella historia de 20 años ya al servicio de eso que más interesa en la vida: ¡su significado! Además de esta interesante historia, y del nº completo que se publica cada jueves, distribuido junto con el diario ABC, en esta nueva web, con el fin de llegar más y mejor a todos, en especial a tantos jóvenes con ganas de vivir pero que, tantas veces, echan de menos la luz que ilumine de veras la vida, se ofrecen a diario las noticias de interés en la vida del mundo y de la Iglesia, testimonios, documentación, colaboraciones…, y siempre esa Luz, ¡el significado de la vida!, en que consiste el secreto de Alfa y Omega, que es, justamente, el nombre de Jesucristo que nos ofrece el libro del Apocalipsis, y que supo definir muy bien Dostoyevski: «El secreto de la existencia humana no consiste sólo en vivir, sino en saber para qué se vive».

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

Etiquetas

  • espíritu
  • futuro
  • libertad
  • recetas

RSS Alfa y Omega ultimos artículos

  • El Papa condena el «cobarde» secuestro de 317 niñas en Nigeria 28 febrero, 2021
  • «Moriré como Papa, en Roma. No volveré a Argentina» 28 febrero, 2021
  • La original iglesia de San Vicente en el alavés valle de Arana 28 febrero, 2021
  • Santa Catalina Drexel. La amiga del gran jefe sioux Nube Roja 28 febrero, 2021
  • Encuentros para una nueva era. Claves para un tiempo nuevo 27 febrero, 2021
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
Copyright 2015 | Alfa y Omega | All Rights Reserved | Porro unum