20 Apr 2021
   
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
  • Inicio
  • Escritos
La Misa de los ucranianos. Un par de apuntes.

La Misa de los ucranianos. Un par de apuntes.

3 abril, 2017 jaimenoguera 0

No cabía un alfiler en el templo. Hasta los topes: y la nave, en la parroquia del Buen Suceso de Madrid, es grandecita. Una misa larga: dos horas. Cantando y rezando. Más parecida a la liturgia en rito hispano, que a la romana a la que estamos habituados. Allí no se movía nadie, si no era para besar las manos del obispo, para cantar o para contemplar de cerca los iconos “que te miran a ti”.

Enternece ver a los niños pequeños que se acercan a comulgar, con los brazos cruzados sobre el pecho, y responden con su nombre cuando el sacerdote, al distribuir la comunión, les dice «el servidor (o servidora) de Dios, “aquí responden con su nombre”, recibe el sagrado Cuerpo y la preciosa Sangre …». Y no han montado follón. En dos horas. Me comenta un sacerdote ucraniano que es lo normal, que se comportan como ven a sus padres hacerlo: «Los niños son como cámaras de video, graban y graban lo que ven, y buscan cómo reproducirlo. ¿No estás de acuerdo?». Silencio por mi parte.

Me hizo otro comentario al «dos por uno» de la gente que llega a misa con la hora pegada, y quiere confesarse y «que le valga la misa». «También nos ocurre ―me dice―, se ponen en cola, pero yo les digo: “Cuándo te invitan a comer a una casa, ¿llegas sucio y pides que te dejen pasar a ducharte antes de sentarte a la mesa, mientras los demás ya están esperando?”». No comment.

COMPARTE ESTE ARTICULO
Tweet

SOBRE EL AUTOR

jaimenoguera
  • SOBRE MI
  • OTROS ARTICULOS
Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor; más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo. Objetivos: “Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

Aquí, asilado, ingeniero, sin trabajo

2 marzo, 2017 jaimenoguera 0

Santiago Martín

23 agosto, 2017 jaimenoguera 0

Feliz Pascua de Navidad

22 diciembre, 2017 jaimenoguera 0

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0
ANTERIOR

¿Escondidos?

SIGUIENTE

Acción de gracias

ARTICULOS RELACIONADOS

Agua bendita

2 noviembre, 2016 jaimenoguera 0

Tocar la realidad

30 junio, 2016 jaimenoguera 0

¿Una sociedad corrupta?

10 octubre, 2017 jaimenoguera 0

Hablar de más

26 julio, 2016 jaimenoguera 0

Jaime Noguera

jaimenoguera

Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor;
más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo.
Objetivos:
“Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

FOC, in memoriam

22 enero, 2018 jaimenoguera 0

La Salle: mis mayores

11 enero, 2018 jaimenoguera 0
Alfa y Omega
Porro unum es un blog de Alfa y Omega. www.alfayomega.es se presenta como un nuevo inicio en su ya larga historia. Pone a disposición de los internautas, sí, la bella historia de 20 años ya al servicio de eso que más interesa en la vida: ¡su significado! Además de esta interesante historia, y del nº completo que se publica cada jueves, distribuido junto con el diario ABC, en esta nueva web, con el fin de llegar más y mejor a todos, en especial a tantos jóvenes con ganas de vivir pero que, tantas veces, echan de menos la luz que ilumine de veras la vida, se ofrecen a diario las noticias de interés en la vida del mundo y de la Iglesia, testimonios, documentación, colaboraciones…, y siempre esa Luz, ¡el significado de la vida!, en que consiste el secreto de Alfa y Omega, que es, justamente, el nombre de Jesucristo que nos ofrece el libro del Apocalipsis, y que supo definir muy bien Dostoyevski: «El secreto de la existencia humana no consiste sólo en vivir, sino en saber para qué se vive».

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

Etiquetas

  • espíritu
  • futuro
  • libertad
  • recetas

RSS Alfa y Omega ultimos artículos

  • El Papa pide el cese de las tensiones en el este de Ucrania 18 abril, 2021
  • Vitals, una historia humana. Nada de lo humano... 18 abril, 2021
  • ¿Por qué todo el mundo está enganchado a The Chosen? 18 abril, 2021
  • Salir del ensimismamiento 18 abril, 2021
  • El bien común y los estrategas de serie de Netflix 17 abril, 2021
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
Copyright 2015 | Alfa y Omega | All Rights Reserved | Porro unum