01 Mar 2021
   
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
  • Inicio
  • Escritos
La familia

La familia

27 diciembre, 2015 jaimenoguera 1

[A Kildi y Javi, en su primera Navidad de casados]

No hay familia sólida y fecunda sin pareja estable. Y la estabilidad requiere esfuerzo y aplicación. ¡Que se lo digan al modelo que tenemos en María y José! Estabilidad y fidelidad van de la mano: Una pareja fiel proporciona a la familia las condiciones necesarias para que haya armonía. Es exigente, pero posible. De verdad.

Ocurre que en toda familia se vive un amor imperfecto. La familia ideal no existe más que en abstracto, pues su santidad no proviene de su propio fundamento. No tiene que asemejarse a un tipo de familia inmortal que haga olvidar que es fruto de personas falibles y vulnerables. La familia se santifica a diario por la bondad, el intercambio del perdón, la educación de los hijos y el amor auténtico. La Sagrada Familia, que fue una, nos proporciona el ejemplo.

No debemos tampoco poner el listón demasiado alto, pues conjugar pasión amorosa, sexualidad, realización personal y vida de familia termina por ser una apuesta un poco loca. Da la sensación de que acaba de comenzar una evolución regresiva, en lo referente a la salud de las familias: ¿cómo asombrarse de una vuelta a los desórdenes que afectan a las familias paganas (concubinato, adulterio, relaciones homosexuales, incesto) cuando la fe cristiana se bate en retirada? La originalidad del matrimonio monógamo indisoluble de los cristianos es un hito importante en los vaivenes de la Historia. Un paso adelante.

Puede que esté haciendo falta en la actualidad, presentar batalla para redefinir los fundamentos de la familia: es decir, predicar con el ejemplo, mirando el modelo de la Sagrada Familia. Soy un tipo con suerte y quiero recordar con estas líneas a mi familia de origen, numerosa y tan simpática como difícil, donde aprendí a amar. A mi mujer, Sara, y a la familia que he fundado con ella. A mis tres hijas, buenas e inteligentes; felices. A mi yerno: un regalo, un hombre de una pieza. A mi familia espiritual, la Iglesia, que ha aumentado mi amor por la familia. Y quiero recordarles que la familia, fundada sobre la Verdad, nace para morir, como el grano sembrado en tierra buena. De ahí vendrá al multiplicación, no patrimonial, sino amorosa. No esperemos que se comporte como un producto terminado, pues se trata de una casa que está en permanente construcción y nunca se terminará. Pero no caigamos en reduccionismos ni en relativismos: la felicidad existe, la familia crea el humus necesario para que se desarrolle (humildad viene de humus), y si nos miramos en la Sagrada Familia, a lo mejor podemos ir modificando el rumbo cuando cometemos errores.

 

COMPARTE ESTE ARTICULO
Tweet

SOBRE EL AUTOR

jaimenoguera
  • SOBRE MI
  • OTROS ARTICULOS
Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor; más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo. Objetivos: “Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

Desde el tal vez… al ¿nunca?

25 noviembre, 2016 jaimenoguera 0

¿Una sociedad corrupta?

10 octubre, 2017 jaimenoguera 0

La bondad

16 agosto, 2017 jaimenoguera 0

Sentir, querer, dirigir

10 marzo, 2016 jaimenoguera 0
ANTERIOR

Mañana es 1 de enero

SIGUIENTE

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad

ARTICULOS RELACIONADOS

Aquí, asilado, ingeniero, sin trabajo

2 marzo, 2017 jaimenoguera 0

Agua bendita

2 noviembre, 2016 jaimenoguera 0

El hijo mayor

14 septiembre, 2016 jaimenoguera 0

¿Qué pasa con los Sacramentos?

25 noviembre, 2015 jaimenoguera 0

1 Comentario

  1. Arturo García | Reply

    Gracias por este artículo, parece que lo necesitaba.

    12:16:27 , 30 diciembre, 2015

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jaime Noguera

jaimenoguera

Marido, padre, diácono permanente. Miembro del Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Profesionalmente: consultor;
más de veinte años trabajando en proyectos de arquitectura organizacional, viabilidad, productividad y habilidades de comunicación aplicadas a cualquier situación (ventas, negociación, dirección de personas, trabajo en equipo, etc.); en los últimos años me he centrado en lo que atañe a la felicidad de las personas y reputación de las organizaciones. También hago crítica literaria. Y rezo.
Objetivos:
“Ver, oír, contar” y dar mi opinión acerca de lo que ocurre a mi alrededor y percibo en la sociedad actual. Sin fantasmas: por eso “porro unum est necessarium” (Lc 10,42), que significa “sólo hay una cosa importante” y no es una incitación a meterse cosas chungas, sino lo que le dice Jesús a Marta cuando se queja de que María le ha dejado sola. Amar y servir. Both.

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

FOC, in memoriam

22 enero, 2018 jaimenoguera 0

La Salle: mis mayores

11 enero, 2018 jaimenoguera 0
Alfa y Omega
Porro unum es un blog de Alfa y Omega. www.alfayomega.es se presenta como un nuevo inicio en su ya larga historia. Pone a disposición de los internautas, sí, la bella historia de 20 años ya al servicio de eso que más interesa en la vida: ¡su significado! Además de esta interesante historia, y del nº completo que se publica cada jueves, distribuido junto con el diario ABC, en esta nueva web, con el fin de llegar más y mejor a todos, en especial a tantos jóvenes con ganas de vivir pero que, tantas veces, echan de menos la luz que ilumine de veras la vida, se ofrecen a diario las noticias de interés en la vida del mundo y de la Iglesia, testimonios, documentación, colaboraciones…, y siempre esa Luz, ¡el significado de la vida!, en que consiste el secreto de Alfa y Omega, que es, justamente, el nombre de Jesucristo que nos ofrece el libro del Apocalipsis, y que supo definir muy bien Dostoyevski: «El secreto de la existencia humana no consiste sólo en vivir, sino en saber para qué se vive».

Ultimos escritos

Mons. Coutts, Cardenal

3 junio, 2018 jaimenoguera 0

Enamoramiento

21 febrero, 2018 jaimenoguera 0

¿A veces?

16 febrero, 2018 jaimenoguera 0

Etiquetas

  • espíritu
  • futuro
  • libertad
  • recetas

RSS Alfa y Omega ultimos artículos

  • El Papa condena el «cobarde» secuestro de 317 niñas en Nigeria 28 febrero, 2021
  • «Moriré como Papa, en Roma. No volveré a Argentina» 28 febrero, 2021
  • La original iglesia de San Vicente en el alavés valle de Arana 28 febrero, 2021
  • Santa Catalina Drexel. La amiga del gran jefe sioux Nube Roja 28 febrero, 2021
  • Encuentros para una nueva era. Claves para un tiempo nuevo 27 febrero, 2021
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
Copyright 2015 | Alfa y Omega | All Rights Reserved | Porro unum