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Mug

Mug

7 febrero, 2019 Juan Orellana 0

Jacek es un albañil polaco que trabaja en una inmensa estatua de Cristo. Es feliz y está prometido con Dagmara. Pero un terrible accidente cambiará su vida para siempre. La directora y guionista polaca M. Szumowska vuelve a las mismas obsesiones ideológicas que mostró en Amarás al prójimo (2013). Esto es, una profunda crítica al catolicismo, como algo incompatible con la modernidad. Ambas películas se ambientan en un entorno rural, y en las dos el clero local sale muy mal parado. También ambas parten de una buena historia dramática, con excelentes ingredientes, pero finalmente se arruina la receta por dar más importancia al adoctrinamiento que a los personajes. En Mug, Szumowska crea un personaje espléndido, lleno de ganas de vivir, de fuerza, de talante positivo a pesar de su desgracia…, pero no sabe llevarle a buen puerto, y desaprovecha una gran ocasión en aras del servicio a la ideología. Solo emociona en las escenas en las que la humanidad se impone a la ideología, como en la relación de Jacek con su padre o con su hermana. Una pena.

Juan Orellana

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Juan Orellana

Juan Orellana

Doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Director del Master en Dirección Cinematográfica de la Universidad CEU San Pablo y Profesor Adjunto de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo. También es Vocal del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y Presidente de Signis-España. Codirige el programa televisivo semanal Pantalla Grande de Popular TV y dirige la revista mensual de crítica de cine Pantalla 90. Director de Noche de cometas, de la cadena COPE. Crítico de cine del semanario Alfa y Omega y de los diarios digitales Libertad Digital y Páginas Digital. Colaborador de la agencia Aceprensa y de La Gaceta de los negocios. Director de la colección de cine de Ediciones Encuentro. Autor del libro Como en un espejo. Drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo, editado por Ediciones Encuentro, coautor del libro Pasión de los fuertes. La mirada antropológica de diez maestros del cine, del anuario Cineforum y del libro Breve Encuentro, todos ellos editados por Cie-Dossat. Coautor del Diccionario de creación cinematográfica, editado por Ariel.

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