01 Mar 2021
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
   
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
  • Inicio
  • Archivo hoy en la city
‘Return’, compañía de danza Losdedae. ¿En qué parte del cuerpo se aloja el amor?

‘Return’, compañía de danza Losdedae. ¿En qué parte del cuerpo se aloja el amor?

17 marzo, 2013 hoyenlacity 0

Ocurre pocas veces, pero cuando sucede a uno se le ensancha el alma y descubre que la belleza y el amor van de la mano. Es una pieza magnífica, un regalo. Un canto a la verdad. Con besos, carcajadas, más besos y más carcajadas… Y de fondo, a todas horas, latiendo el corazón.

Return llega pisando fuerte a la Sala 2 del MataderoMadrid. Chevi Muraday y Marta Etura ponen los pasos y las caricias a dos enamorados. No sabemos sus nombres; pero eso no importa. Podemos ser cualquiera de nosotros. Un hombre y una mujer que ríen y sueñan. Esa es la trama. A medida que pasan los minutos, como la vida, aparece el dolor y las lágrimas, los desengaños, la pasión y el deleite, el fracaso… Supongo que ya habrán reparado en que eso y mucho más es el amor en estado puro. Es una forma de presentar a Eros sin máscara ni disfraz. Así, los protagonistas se deslizan sobre el escenario como con magia, guiados de la mano de una música ora perfecta, ora atronadora, para dejarse llevar por la complicidad.

4.return

“La soledad está llena de palabras, pero el amor no”. Por esta razón, en la representación apenas se habla, ya lo hace el amor. Marta Etura dará voz a los textos de Pablo Messiez donde se va desnudando, donde se va vertiendo gota a gota. Pero salvo esas reflexiones en voz alta, lo que prima es una danza espectacular, una coreografía que hará las delicias de los expertos más exigentes. Los dos cuerpos llegan a hacerse uno, como el amor. Se acarician y abrazan, como el amor. Se enojan y vuelan, como el amor. Roza lo perfecto -diría más-, se acerca a lo sublime. Supongo que si Longino levantara la cabeza no tendría más remedio que aproximarse a Return para confirmarse en la idea de belleza. Imagino que absorto desde la butaca contemplaría la armonía y la forma que nace de la belleza. El equilibrio perfecto.

Y una última reflexión… “Yo te inventé”. Porque el amor trata de eso también, de ficciones. No sé si saben que inventar es encontrar. Y eso sucede pocas veces. Uno encuentra una moneda en la calle, una fotografía vieja, un disco perdido… Pero ¿se puede encontrar el amor? O mejor dicho, ¿se puede inventar el amor? Return nos da las claves sólo para reflexionar, para pensar en algo tan cotidiano como desconocido.

5.return

Acérquense. Aproxímense. No tengan dudas. Los sesenta minutos que dura la magia les pasarán como un suspiro y no querrán salir. Les parecerá poco. Seguro que sueñan con ser ustedes los protagonistas. Puede que cuando salgan quieran ir a por David Picazo –director escénico- para mendigarle un huequito (aunque sea debajo de la mesa) en el cuadro rojo y verde que forma la vida con nombre de AMOR.

“¿El verdadero amor es una sustancia basada en la realidad, o en algo imaginario e irreal?”. Busquen la respuesta dentro de ustedes mismos pero eso sí, después de acariciar con la mirada Return.

                                                                                                                      Iria F. Silva

 cartelreturn cultura ocio teatro espectaculos madrid ★★★★★
Qué: Return
Dónde: Naves del Español, MataderoMadrid (sala 2)
Paseo de la Chopera, 14
Metro: Legazpi
ESPECTÁCULO FINALIZADO

 

agendachevi muradaycríticadanzaespectáculoshoyenlacityiria f.silvalosdedaemadridmarta eturaocioreturn
COMPARTE ESTE ARTICULO
Tweet

SOBRE EL AUTOR

hoyenlacity
Hoyenlacity
  • SOBRE MI
  • OTROS ARTICULOS

‘La douleur’. Cuando el dolor es por un crimen colectivo

11 marzo, 2014 hoyenlacity 0

‘La indagación’: Un trago amargo excelentemente servido

29 enero, 2013 hoyenlacity 0

‘El Mercader de Venecia’: usura vs. caridad

26 noviembre, 2015 hoyenlacity 0

‘Los restos de la noche’ o la esterilidad vital

5 febrero, 2015 hoyenlacity 0
ANTERIOR

'Clown Quijote de la Mancha': en un lugar del teatro...

SIGUIENTE

'La Maga de la Fama': lo importante es ser feliz

ARTICULOS RELACIONADOS

Garrigues propone integridad, a nivel amateur

11 noviembre, 2012 hoyenlacity 0

‘La tempestad’. Y después, como siempre, la calma

2 enero, 2013 hoyenlacity 0

‘El casamiento’. ¿Es la tradición un lastre para el progreso?

2 febrero, 2017 hoyenlacity 0

«27 flamenco», un ecléctico homenaje a la Generación del 27

27 septiembre, 2017 hoyenlacity 0

Sin COmentarios

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos escritos

El guardián del «Mundo Dante» decide quién entra… y quién no

25 junio, 2019 hoyenlacity 0

Sorteo para ver «Aguacates» el jueves 15 de noviembre

12 noviembre, 2018 hoyenlacity 0

«Mirona», filosofando desde los tejados

30 octubre, 2018 hoyenlacity 0

«El curioso incidente del perro a medianoche» o cómo hablar del crecimiento y la superación del ser humano

9 octubre, 2018 hoyenlacity 0

Los santos inocentes del siglo XXI

29 septiembre, 2018 hoyenlacity 0

Hoyenlacity

Alfa y Omega

Hoyenlacity es un blog de Alfa y Omega.

www.alfayomega.es se presenta como un nuevo inicio en su ya larga historia. Pone a disposición de los internautas, sí, la bella historia de 20 años ya al servicio de eso que más interesa en la vida: ¡su significado! Además de esta interesante historia, y del nº completo que se publica cada jueves, distribuido junto con el diario ABC, en esta nueva web, con el fin de llegar más y mejor a todos, en especial a tantos jóvenes con ganas de vivir pero que, tantas veces, echan de menos la luz que ilumine de veras la vida, se ofrecen a diario las noticias de interés en la vida del mundo y de la Iglesia, testimonios, documentación, colaboraciones…, y siempre esa Luz, ¡el significado de la vida!, en que consiste el secreto de Alfa y Omega, que es, justamente, el nombre de Jesucristo que nos ofrece el libro del Apocalipsis, y que supo definir muy bien Dostoyevski: «El secreto de la existencia humana no consiste sólo en vivir, sino en saber para qué se vive».

Ultimos escritos

El guardián del «Mundo Dante» decide quién entra… y quién no

25 junio, 2019 hoyenlacity 0

Sorteo para ver «Aguacates» el jueves 15 de noviembre

12 noviembre, 2018 hoyenlacity 0

«Mirona», filosofando desde los tejados

30 octubre, 2018 hoyenlacity 0

«El curioso incidente del perro a medianoche» o cómo hablar del crecimiento y la superación del ser humano

9 octubre, 2018 hoyenlacity 0

Los santos inocentes del siglo XXI

29 septiembre, 2018 hoyenlacity 0

Etiquetas

  • @antonioDiNa
  • @Chema_Alejos
  • @csanchezaguilar
  • @iriafsilva
  • agenda
  • antonio díaz narváez
  • caty roa
  • centro dramático nacional
  • chema alejos
  • circuito off
  • cristina sánchez aguilar
  • crítica
  • cultura
  • danza
  • entradasymas
  • espectáculos
  • hoy
  • hoyenlacity
  • humor
  • infantil
  • iria f.silva
  • isidro catela
  • josé luis panero
  • lavapiés
  • madrid
  • malasaña
  • maru garcía ochoa
  • matadero madrid
  • monólogo
  • musical
  • música
  • niños
  • ocio
  • palomitero
  • qué ver
  • reseña
  • salas alternativas
  • sorteo
  • teatro
  • teatro alternativo
  • teatro bellas artes
  • teatro español
  • teatro fernán gómez
  • teatro lara
  • teatros del canal

RSS Alfa y Omega ultimos artículos

  • El Papa condena el «cobarde» secuestro de 317 niñas en Nigeria 28 febrero, 2021
  • «Moriré como Papa, en Roma. No volveré a Argentina» 28 febrero, 2021
  • La original iglesia de San Vicente en el alavés valle de Arana 28 febrero, 2021
  • Santa Catalina Drexel. La amiga del gran jefe sioux Nube Roja 28 febrero, 2021
  • Encuentros para una nueva era. Claves para un tiempo nuevo 27 febrero, 2021
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
Copyright 2015 | Alfa y Omega | All Rights Reserved | Hoyenlacity