15 Apr 2021
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
   
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
  • Inicio
  • Archivo hoy en la city
‘Artrisis’. Danza-Teatro-Improvisación

‘Artrisis’. Danza-Teatro-Improvisación

14 enero, 2016 hoyenlacity 0

El Saco Roto presenta de nuevo su espectáculo Artrisis, un trabajo que ahonda en el teatro, la improvisación y la danza, sobre todo, mucha danza. Un formato multiforme que consigue hacer de una tarde lluviosa y gris, un pequeño resquicio de luz y magia en el corazón de Madrid. Un trabajo generoso y bello donde la música en directo se filtra por el cuerpo de las bailarinas hasta hacerse uno. Energía a raudales. Buen gusto –añado- y sonrisas, muchas.

Para los que no lo sepan, Artrisis viene -como se han podido imaginar- del cóctel entre el tan necesario arte y la tan denostada crisis. Un buen punto de partida. Esto de acercar el arte a todos los escenarios posibles siempre se presenta como un giro generoso que nos dice mucho del proyecto. Y como tal, se trata de un proyecto especial. Por lo que tiene de osado, en tanto que aúna el teatro y la improvisación sobre el hilo conductor de la danza. Es decir, busca dar un paso más allá de la solo improvisación y teatro, y pregona otra forma de comprender el espacio escénico y el lenguaje teatral y corporal a la vez. Cuánto se nos comunica con las palabras, cuánto con la música, cuánto con el movimiento.

Hasta aquí parece que no hay nada nuevo, pero no se equivoquen. Artrisis invita al espectador a proponer nuevas vías de comunicación, y lo mejor de todo, a través del cuerpo. En esencia, se puede decir que el espectáculo se va montando poco a poco, siempre único y diferente en cada función. Así que cuando piensen en eso de que es solo danza, piensen además que le acompaña la magia de la representación y del tú a tú con el público.

artrisis 3

Se busca que el público no solo interaccione, también debe estar dentro del espectáculo. Y se busca también que la música abra y cierre todas las pequeñas piezas que componen el hecho teatral –por llamarlo de alguna manera-. Hubo momentos en los que cerrar los ojos era una delicia, pero más cuando, al abrirlos, el delirante movimiento de brazos y piernas en escena edulcoraba toda la sala. A ves, claro, porque por momentos también la danza se volvía hostil y violenta; otras, tierna y acogedora. Como las propuestas, atrevidas, desorbitadas, candentes, viscerales.

Llegados a este punto me pregunto, ¿por qué ir a un espectáculo de danza, teatro e improvisación al mismo tiempo? Porque es necesario –me respondo-. Porque uno aprende de amor al ver el movimiento de dos manos cuando se hacen cosquillas o cuando se funden en un abrazo inimaginable. Uno aprende de dolor cuando se camina sin descanso dentro y fuera del escenario. Uno aprende de ira cuando la tiza se queda pequeña en el suelo para gritar todo lo que no hace falta. Uno aprende de arte, en suma, siempre que se combina sobre las tablas las ganas por innovar y por divertirse.

Solo les he dado unas pinceladas de lo que ocurre cuando ustedes son el público que decide cómo será la ficción. Para descubrir cómo se construye esa ficción no tienen más remedio que ir a ver y vivir esta danza y todos los aledaños.

Un olé por Paula Guzmán, Esther Apesteguia y Ángela Domínguez. Un olé también por Antonio Lorenzo, improvisando con música y voz. Gracias al equipo de El Saco Roto. Un viaje para los sentidos.

 

Iria F. Silva (@iriafsilva)

 ​

 artrisis 3

★★★★☆

Artrisis
DT Espacio Escénico
Calle de la Reina, 9
Metro: Gran Vía

Hasta el sábado 16 de enero

 

 

@iriafsilvaagendaalfayomegacircuito offcríticadanzahoyenlacityimprovisacióniria f.silvamadridociosalas alternativasteatro
COMPARTE ESTE ARTICULO
Tweet

SOBRE EL AUTOR

hoyenlacity
Hoyenlacity
  • SOBRE MI
  • OTROS ARTICULOS

‘Hoy no me puedo levantar’: las heridas maquilladas

12 junio, 2014 hoyenlacity 0

‘Doña Perfecta’. Una cosa es tener ideas y otra, manifestarlas

17 noviembre, 2013 hoyenlacity 0

‘La lengua está en pedazos’ y es sólo el amor el que habla

15 abril, 2014 hoyenlacity 0

‘Gisela y el libro mágico’. Las hadas vienen por Navidad

21 diciembre, 2013 hoyenlacity 0
ANTERIOR

¿Queréis ver la nueva obra de Sara Escudero?

SIGUIENTE

¡Vuelve 'Lluvia constante'! Vuelve a matarnos de frío...

ARTICULOS RELACIONADOS

‘Al tran tran FM’. Que la improvisación no te encuentre sin guión

17 septiembre, 2013 hoyenlacity 0

¡Vuelve ‘Lluvia constante’! Vuelve a matarnos de frío…

29 diciembre, 2015 hoyenlacity 0

‘Incrementum’, de Georges Pèrec. Una risa inteligente y lúcida en forma de cuento

30 abril, 2013 hoyenlacity 0

‘Antígona’: El deber moral de decir no

16 febrero, 2013 hoyenlacity 1

Sin COmentarios

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos escritos

El guardián del «Mundo Dante» decide quién entra… y quién no

25 junio, 2019 hoyenlacity 0

Sorteo para ver «Aguacates» el jueves 15 de noviembre

12 noviembre, 2018 hoyenlacity 0

«Mirona», filosofando desde los tejados

30 octubre, 2018 hoyenlacity 0

«El curioso incidente del perro a medianoche» o cómo hablar del crecimiento y la superación del ser humano

9 octubre, 2018 hoyenlacity 0

Los santos inocentes del siglo XXI

29 septiembre, 2018 hoyenlacity 0

Hoyenlacity

Alfa y Omega

Hoyenlacity es un blog de Alfa y Omega.

www.alfayomega.es se presenta como un nuevo inicio en su ya larga historia. Pone a disposición de los internautas, sí, la bella historia de 20 años ya al servicio de eso que más interesa en la vida: ¡su significado! Además de esta interesante historia, y del nº completo que se publica cada jueves, distribuido junto con el diario ABC, en esta nueva web, con el fin de llegar más y mejor a todos, en especial a tantos jóvenes con ganas de vivir pero que, tantas veces, echan de menos la luz que ilumine de veras la vida, se ofrecen a diario las noticias de interés en la vida del mundo y de la Iglesia, testimonios, documentación, colaboraciones…, y siempre esa Luz, ¡el significado de la vida!, en que consiste el secreto de Alfa y Omega, que es, justamente, el nombre de Jesucristo que nos ofrece el libro del Apocalipsis, y que supo definir muy bien Dostoyevski: «El secreto de la existencia humana no consiste sólo en vivir, sino en saber para qué se vive».

Ultimos escritos

El guardián del «Mundo Dante» decide quién entra… y quién no

25 junio, 2019 hoyenlacity 0

Sorteo para ver «Aguacates» el jueves 15 de noviembre

12 noviembre, 2018 hoyenlacity 0

«Mirona», filosofando desde los tejados

30 octubre, 2018 hoyenlacity 0

«El curioso incidente del perro a medianoche» o cómo hablar del crecimiento y la superación del ser humano

9 octubre, 2018 hoyenlacity 0

Los santos inocentes del siglo XXI

29 septiembre, 2018 hoyenlacity 0

Etiquetas

  • @antonioDiNa
  • @Chema_Alejos
  • @csanchezaguilar
  • @iriafsilva
  • agenda
  • antonio díaz narváez
  • caty roa
  • centro dramático nacional
  • chema alejos
  • circuito off
  • cristina sánchez aguilar
  • crítica
  • cultura
  • danza
  • entradasymas
  • espectáculos
  • hoy
  • hoyenlacity
  • humor
  • infantil
  • iria f.silva
  • isidro catela
  • josé luis panero
  • lavapiés
  • madrid
  • malasaña
  • maru garcía ochoa
  • matadero madrid
  • monólogo
  • musical
  • música
  • niños
  • ocio
  • palomitero
  • qué ver
  • reseña
  • salas alternativas
  • sorteo
  • teatro
  • teatro alternativo
  • teatro bellas artes
  • teatro español
  • teatro fernán gómez
  • teatro lara
  • teatros del canal

RSS Alfa y Omega ultimos artículos

  • El Tercer Sector reivindica ante el rey el papel «fundamental» de las ONG durante la pandemia 14 abril, 2021
  • El padre Mario Pezzi recibe el alta hospitalaria 14 abril, 2021
  • El trabajo: un derecho otorgado por Dios al hombre 14 abril, 2021
  • Las Iglesias de Irlanda piden proteger «nuestra frágil paz» frente a los disturbios 14 abril, 2021
  • El 60 % de las personas que atiende Cáritas Diocesana de Madrid no tiene empleo 14 abril, 2021
  • Inicio
  • Alfa y Omega
  • Otros blogs
Copyright 2015 | Alfa y Omega | All Rights Reserved | Hoyenlacity